Los fundamentos de Neuroartes 9 y 10



9.- Actuamos como-si sin saberlo, como-si existiera un elemento objetivo frente a nosotros, más bien estamos convencidos de la existencia de la entidad. El lenguaje da forma a los objetos de nuestra percepción. El lenguaje conceptualiza las ficciones que construimos, las valida o no. Tenemos la tendencia de aferrarnos a las ficciones como si fueran objetos determinados, fijos, reales, como también tenemos la tendencia de refugiarnos en la estructura tradicional del lenguaje - que sea el lenguaje táctil, gustativo, olfativo, sonoro, visual. El lenguaje da forma a las ficciones que construimos y compartimos; las transforma en verdades efímeras. En este sentido la ficción es autobiográfica. Las ficciones se estructuran y se construyen en nuestra textura humana, en nuestro paisaje: nuestros sueños, deseos, aspiraciones y frustraciones, nuestras creencias, nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás. A veces parecen insoportables y generan miedo, incertidumbre; a las personas que viven en esta incertidumbre como algunos artistas por ejemplo con sus discursos imaginativos, los consideramos como un ruido irrelevante que estorba nuestra manía por el orden. Ante todo, el arte se presenta como una forma de enseñanza: nos permite aprender sobre nuestra propia vida, sobre nuestros procesos perceptivos. El arte habla de nuestra humanidad, de nuestras posibles relaciones con el mundo, con la realidad; es fundamentalmente una creación intersubjetiva.



10.- La ciencia y la neurociencia se ocupan de la conciencia discriminatoria y de la co-emergencia. La filosofía se ocupa de los dos niveles de conciencia. Sin la filosofía la ciencia es incompleta. El diseño de nuestras propuestas de intervenciones sociales se basan en la unidad de investigaciones transdisciplinarias: filosofía, neurociencia, biología, psicología, educación, artes, economía.


Obra de Renoir.

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