"Re-examine all that you have been told, dismiss that which insults your soul." 
Walt Whitman.

Libros

MUNDOS DE MENTES Y DE LIBROS 

Escritor premiado,  Luc Delannoy nació en Bruselas,  Bélgica. Radica en Tallinn, Estonia. Cómo filósofo ha publicado varios libros en Bélgica, Francia, Canada, Estados Unidos, México y Chile. Ha escrito más de 200 artículos en diarios y revistas de Europa.

En 2003 inauguró el programa trans-disciplinario Neuroartes abogando por los derechos  de personas con problemas de salud mental.  

Luc Delannoy.

Su trabajo filosófico es influenciado en parte por el pirronismo y las escuelas filosóficas Yogacara y Madhyamaka y las teorías cuánticas de Hugh Everett III y Michael B. Menski. También es perceptible la influencia de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y de la neofenomenologia de Hermann Schmitz. Entre sus ejemplos de vida se encuentran su bisabuelo paterno, el antropólogo y arqueólogo Louis Siret y su tatarabuelo el poeta y escritor Adolphe Siret. Desde hace más de 30 años investiga la mente y la conciencia humana y ofrece perspectivas cuánticas sobre los procesos creativos, las artes y la salud mental.  

Ha desarrollado la propuesta académica llamada Neuroartes, un proyecto  post-materialista de reflexión transdisciplinaria que investiga las relaciones cuánticas entre la Conciencia, la conciencia discriminatoria dualista, el cerebro humano, el cuerpo, las expresiones artísticas y los mundos que  estructuramos y vivimos. Fundó el Instituto de Neuroartes, una red internacional de artistas, músicos, filósofos, científicos, psicológos, médicos y profesionales de la salud mental. Conocido principalmente por sus estudios sobre el jazz, Delannoy es uno de los pocos filósofos investigando el tema de la conciencia musical.  Desde mas de 10 años investiga las relaciones cuánticas entre arte y conciencia.

En 1994 ganó el prestigioso premio Deems Taylor Award por sus escritos sobre música; en 2000 recibió el Berger-Carter Fellowship por sus investigaciones musicales.

Es miembro de la Academy of Sciences de Nueva York, de la American Philosophical Association, de la Society for Comparative Studies of Chinese and Western Philosophy y de la International  Association of Buddhist Studies.

His philosophical research is influenced in part by the Yogacara and Madhyamaka philosophical schools, and by the quantum theories of Hugh Everett III and Michael B. Menski. He was also influenced by Hans Georg Gadamer, Paul Ricoeur and Hermann Schmitz, the founder of the New Phenomenology. 

From over 30 years he has been investigating the human mind and consciousness offering quantum perspectives on creative processes, the arts and mental health. 

In 2003 he founded the Instituto de Neuroartes and in 2018 the Neuroartes Foundation. 

He is also writing extensively on popular music and won world acclaim for his books on jazz. In 1994 he won the Deems Taylor Award for excellence in authorship on musical subject, and in 2000 the Berger-Carter Fellowship for his research on music.

Member of the New York Academy of Sciences, the American Philosophical Association, the Society for Comparative Studies of Chinese and Western Philosophy, and the International Association of Buddhist Studies.

Selección de libros
El EspejoNew 28-4-22.jpg

"En este libro ofrezco una introducción al tema de la consciencia musical, tema sobre el cual pocos filósofos, psicólogos, científicos y músicos han reflexionado hasta ahora. Los siguientes ensayos pueden parecer, a veces, audaces, comprometedores y aun subversivos. Se me podría reprochar pensar en orden disperso y no de manera sistemática, desafiar al diablo, llegar a los límites, cazar furtivamente, merodear incluso. Quiero, simplemente, atravesar las fronteras de las diferentes disciplinas –filosofía, musicología, neuromusicología, neurociencias, filosofía de las neurociencias, y neurofilosofía ya que la ciencia sin el pensamiento filosófico está incompleta–. Negar el conformismo institucional –salir de la totalidad, evitar la racionalidad totalitaria y no entrar en la filosofía académica– enfrentar los problemas. Y, sobre todo, hacer preguntas."  Este libro fue publicado por primera vez en 2008 y se agotó en unos meses. Lo presentamos hoy en una versión actualizada.

A Matter of ConsciousnessNEW.jpg

Why reflect on consciousness? It is a passionate, delicate, controversial, sometimes conflictive subject: divisive and unifying. An obvious answer would be: to know the processes of our consciousness. It seems so obvious we are conscious/aware that sometimes we forget to reflect on what it means. We do not have the time to think about ourselves, much less about the Other as a conscious being. We should study consciousness to understand our processes of perception: how we perceive ourselves, how we perceive the world, our responses, reactions, beliefs, emotions, how we relate to others.

In the following text, taking the Yogācāra school as the main reference, we propose an understanding on how Buddhism and a specific interpretation of quantum mechanics cross paths. It is a series of possibilities; we structure new ideas based on those possibilities. Physicists make mathematical statements. We suggest metaphysical interpretations of various mathematical statements. We do not promote a materialist version of quantum mechanics nor do we affirm that quantum mechanics is a definite set of theories. Finally, we do not state that quantum mechanics is a new spirituality. Neither do we advocate for a Western interpretation of Buddhist schools.

En un programático diálogo entre la epistemología budista y la mecánica cuántica, Una cuestión de conciencia, desglosa una inédita propuesta conceptual en torno a la conciencia como concepto vinculante hacia una concepción de mundo no dual, a contrapelo del reduccionismo ontológico del materialismo y de las fracturas históricas de la tradición filosófica en torno a la subjetividad. En consonancia con el paradigma interdisciplinar que caracteriza a Neuroartes, Luc Delannoy explicita convergencias conceptuales hacia la articulación de un inconsciente cósmico cuyos entrelazamientos y superposiciones cuánticas que, en esa implosión del yo y la posibilidad de mundo, decanta en un preludio elemental para la toma de posición en nuestra compleja (cuántica, diría Delannoy) vinculación intersubjetiva con la realidad. Ahí, en ese tantear esa toma de posición, donde el arte es entendido como una forma de enseñanza no sólo de nuestra percepción sino también de nuestra vida.

Los fundamentos de Neuroartes.

 

Este libro ofrece una introducción a Neuroartes; son notas (filosóficas, neurocientíficas, sociológicas, artísticas) presentadas como ensayos que pueden parecer, a veces, audaces, comprometedores e incluso subversivos. No obstante, simplemente se quiere atravesar las fronteras de las diferentes disciplinas - filosofía, psicología, neurociencia, neuromusicología, neuroestética, ya que la ciencia sin el pensamiento filosófico está incompleta -. Negar el conformismo institucional, salir de la totalidad y no entrar en la filosofía académica. Ante todo trata de abrir puertas, de lanzar preguntas sin forzosamente plantear respuestas definitivas - en la filosofía todo es provisional -. Se aspira a dibujar una constelación por medio de una serie de preguntas y propuestas. Interrogantes que provocan, que suscitan nuevas reflexiones e incitan a intervenciones sociales tan necesarias en la sociedad actual.

Primera edición marzo 2015.

Secunda edición aumentada marzo 2017.

Libro Neuroartes, un laboratorio de ideas
Caliente, una historia del jazz latino
Carambola vidas en el jazz latino
Convergencias

El carácter universal del jazz latino se manifiesta en la multiplicación creciente de su público y en la diversificación de sus repertorios. La importancia de este género de la música popular es indiscutible: cada vez se aprecia más la influencia del Caribe y de Latinoamérica en dos los ámbitos de la cultura. 

Caliente! se remonta a las raíces del jazz latino en la región de Nueva Orleáns y a las influencias posteriores que lo han ido modificando y enriqueciendo. Es en Nueva York, en los años cuarenta, cuando se reconoce la influencia latina del jazz, su abundancia de colores sonoros.  Es preciso profundizar en el estudio de los ritmos afrolatinos para comprender la singularidad  de esta forma del jazz;  es importante entender la cultura de la que procede .

Primera edición 2000 Segunda edición 2001 Tercera edición 2003. 

"Yo siempre por si las moscas, cobro adelantao, porque la música se la lleva el viento y después que uno termina la tocata se olvidan hasta de pagarles a los músicos", repetía entre broma y serio Virgilio Vixama, un negro viejo y sabio que tocaba el saxo barítono con la tribu de Beny Moré.  Y no sólo eso, agrego yo, sino que la mayoría de las cosas de los músicos, incluyendo la mismísima música y su proceso de creación, caerían en el más profundo olvido si no fuera por un puñado de cronistas con la gracia de contar y analizar ese proceso y las múltiples anécdotas fascinantes que forman nuestro apasionante mundo sonoro. Luc Delannoy es uno de los exponentes más representativos de esta extraña raza de escritores que exitosamente se dedican a contarnos nuestra propio historia." Paquito D´Rivera.

Primera edición 2005. Segunda edición 2006.

"Como en sus dos obras anteriores, Luc Delannoy presenta el jazz latino como fenómeno cultural. En esta ocasión, en palabras del autor, "como una fotografía de lo que la cultura latina está haciendo alrededor del mundo, de cómo influye en otras culturas y de cómo éstas han influido en ella". Delannoy insisten la idea de que jazz es "un término sin definición ni fronteras" y rechaza toda proposición que intente enmarcar al jazz latino dentro de una categoría objetiva preexistente. Así, resulta especialmente interesante su propuesta de una percepción abierta del término: "jazz latino es un concepto vagamente definido, pero útil y necesario. Queremos un jazz latino que se mueva en sus márgenes en vez de en un centro, por cierto inexistente". Este volumen - pieza fundamental para entender el jazz latinoamericano actual - suma una trilogía  con lo más notable y serio escrito sobre el tema." Julián Ruega Bono.​ 2012.