¿Porque la conciencia?

#Neuroartes, paradigma cuántico en las artes. ¿Porque la conciencia? Una respuesta obvia seria “para conocer nuestros procesos de conciencia.” Es tan evidente que somos conscientes que a veces nos olvidamos reflexionar sobre lo que significa. Estudiamos la conciencia para entender nuestros procesos perceptivos, como nos percibimos, como percibimos el mundo, nuestras reacciones, creencias, emociones, como nos relacionamos con los demás. El estudio de la percepción consciente y no-consciente es el eje fundamental para el desarrollo de nuestros programas de intervención social; uno de los propósitos de los programas es mejorar nuestras relaciones con los demás. O sea estudiamos la conciencia pa

Artes para la salud

#Neuroartes, paradigma cuántico en las artes. En este artículo introducimos Neuroartes como un humanismo biológico que se enfoca en el desarrollo de intervenciones sociales. Examinanos algunas relaciones entre el arte y el cuerpo humano, principalmente el cerebro. Proponemos el arte, en este caso la pintura, como una herramienta para trabajar con adultos mayores con deterioro cognitivo y/o motor con el propósito de favorecer su subjetividad y su autonomía. Obra de Njideka Akunyili Crosby. Nigeria. Super Blue Omo. 2016.

Las propiedades de un objeto.

#Neuroartes, paradigma cuántico en las artes. Estructuramos y construimos propiedades de una cosa sin embargo la cosa en-si no existe, es una ilusión. Es por esa razón que en los cursos de Neuroartes siempre usamos la expresión: "esta cosa que se hace pasar por una silla o un arbol." La materia es una verdad relativa. Obra de Claude Monet. Weeping Willow. Givernery. 1920-1922.

La realidad de un organismo.

#Neuroartes, paradigma cuántico en las artes. Cada organismo está literalmente presente en una realidad, su conciencia la hace real; el organismo la percibe en función de una lógica propia y no es consciente del mundo cuántico como superposición. La conciencia dualista es un proceso discriminatorio, un proceso que separa los diferentes vectores de la superposición para hacer real una sola realidad - las otras probabilidades / potencialidades no desaparecen. Obra de Misheck Masamvu (Zimbabwe). Gatekeepers, 2016. Oil on canvas. Courtesy of the artist.

¿Cerebro cuántico?

#Neuroartes, paradigma cuántico en las artes. Los estados posibles de un sistema, aquí el cerebro, existen en una superposición; al ser discriminado, observado, el sistema aparece en un solo estado. La decoherencia es una serie de estados transitorios inciertos entre la coherencia de un sistema y la discriminación generada por la conciencia del observador o por el mecanismo de observación (aparato). Cuando aumenta la decoherencia, disminuye la fuerza del entrelazamiento. El entrelazamiento es frágil: cualquier ruido puede ser la causa de una decoherencia que destruye el entrelazamiento. Obra de Kirsten Sims, Commitment Issues, 2017. South Africa.

Art?

When we learn to look at things - and painting shows us how to do that - we look at everything in the world with new eyes. And when we learn to listen - and music teaches us how to do that - we start to hear the tones and the melodies of everyday existence. When we understand the rhythms of poetry and the images of language, we begin t hear the language of what is around us. The life of things.

Arte y juego en los pasillos de pediatría. 5.

Cápsula 5. Imaginación y juego visual. ¿Cuál es tu animal favorito, Tito? El lobo. Pintaré, entonces, lobos en un mural del pasillo del hospital. Así, cuando te toque recorrerlos, sabrás que son para ti. Son más de 30 murales los que he pintado en pasillos y áreas de pediatría. Niñas y niños saben que son para ellos, para hacer llevadera su estancia. Pero, más allá de agradar la mirada infantil, las composiciones aspiran a estimular la imaginación a través de diversos recursos que van desde el juego visual, la alegoría y la metáfora. Como voluntaria imparto un taller de arte y juego a los pacientes pediátricos, lo que me da la oportunidad de estar atenta a los comentarios que sobre los mural

Entradas destacadas - featured entries

Entradas recientes - recent posts

Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2020 Instituto de Neuroartes