El mundo como derivado de la conciencia

¿Es nuestro mundo una realidad derivada de la conciencia? ¿Construye constantemente la conciencia modelos de la realidad de los cuales estamos o no conscientes? Las teorías materialistas ubican la conciencia a la periferia de la realidad material; las teorías cuánticas ofrecen la postura opuesta, la conciencia en el centro de la realidad y a la periferia la realidad física como derivada de la misma conciencia. Obra de Rufino Tamayo.

Agradecimientos

Nuestros más sinceros agradecimientos a los fundadores del Taller Esencialismo en Buenos Aires, Heriberto Zorrilla y Helena Distefano por la organización del primer seminario Neuroartes, paradigma cuántico en las artes en Argentina. Agradecemos también a la Galeria Liliana Rodríguez por el uso del espacio, a Graciela Distefano y Virginia Campoo por su apoyo logístico. Gracias a los 45 artistas participantes por compartir sus experiencias y por su interés en las propuestas de Neuroartes: fueron 10 horas muy enriquecedoras durante las cuales la riqueza de las propuestas creativas comulgaron con conceptos de la mecánica cuántica.

Improvisación en blanco y negro

#Neuroartes, paradigma cuántico en las artes. El proceso de percepción consciente es la expresión de un estado mental correlativo con la vivencia de una imagen construida de la pintura - una encarnación de la obra en el cuerpo. Improvisación de Nerina Rosende. Buenos Aires, 7 de diciembre 2017.

Neuroartes y Esencialismo Buenos Aires

Seminario Neuroartes, paradigma cuántico en las artes. Galeria Liliana Rodríguez, Buenos Aires. Improvisaciones sobre conceptos cuánticos. Función de onda, superposición, no-localidad, dualidad partícula-onda, sincronicidad, entrelazamiento, mapas cerebrales.

Seminario Neuroartes en Buenos Aires.

Primeras sesiones del Seminario Neuroartes, paradigma cuántico en las artes en la Galeria Liliana Rodríguez. Participan los fundadores del Taller Esencialismo, Heriberto Zorrilla y Helena Distefano así como 45 artistas visuales. Sobre obras de Paul Cézanne: "Que varias personas perciben de manera similar el paisaje, no significa que existe como objeto exterior. Las apariencias son similares pero el paisaje que causa estas apariencias no existe en-si. Podriamos decir que las conciencias individuales se materializan en apariencias exteriores."

Arte y Juego en el Hospital Pediátrico. Monterrey, México.

Ana Fabiola Medina, miembro del Instituto de Neuroartes, ha desarrollado el Taller de Juguetes de Artistas en base a otros trabajos similares en contextos hospitalarios que ha venido siguiendo de cerca. Entre estos está el proyecto CurARTE desarrollado por la Universidad de Salamanca y el Museo Pedagógico de Arte Infantil (MAPAI) de la Facultad de Bellas artes de la universidad Complutense de Madrid (Ullán, 2005, p.103), en el que surge el diseño de juguetes como elemento importante en el trabajo con pacientes pediátricos. De estos estudios retomó dos aportaciones básica para su taller: el diseño de los juguetes y las funciones del juego y del juguete en el ambiente hospitalario. En el hospi

Entradas destacadas - featured entries

Entradas recientes - recent posts

Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2020 Instituto de Neuroartes